Este lunes entró en vigor suspensión de alza de impuestos al grano en Argentina
Con ella queda sin efecto la retención que motivó el conflicto entre el campo y el gobierno.
Cristina Fernández ya planea cambios en su gabinete para mejorar su imagen.
La suspensión del esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos, que generó un largo conflicto entre el Gobierno argentino y el sector rural, entró en vigor este lunes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El decreto, que lleva la firma de la presidenta del país, Cristina Fernández, dejó sin efecto la medida dispuesta en marzo pasado, por lo que las retenciones para las exportaciones de soya, girasol, trigo y maíz volvieron a tener una cuota fija.
La resolución atiende el reclamo de las principales entidades agropecuarias de Argentina, que en los últimos cuatro meses llevaron a cabo sucesivas huelgas comerciales y manifestaciones de rechazo al incremento de la presión fiscal sobre el campo.
De todos modos, en el texto del decreto el Ejecutivo destaca la "necesidad" de que el país adopte un sistema de derechos de exportación "variables o móviles" a fin de asegurar "la protección del interés de los que menos tienen".
La suspensión de las retenciones móviles se anunció el viernes último, un día después de que el oficialismo no lograra el respaldo suficiente para la medida en el Senado con el voto en contra del vicepresidente, Julio Cobos, que inclinó la balanza a favor del campo.
Tras esa derrota política y con el propósito de recomponer su imagen, erosionada por el extenso conflicto con el sector rural, Fernández estudia una serie de medidas y cambios en su gabinete de ministros.