UE propone abastecer de electricidad a Europa con energía solar del Sahara
Los paneles solares de Africa triplicarían la generación eléctrica que actualmente produce Europa.
El proyecto estaría listo hacia el 2050, con una inversión de 450.000 millones de euros.
Un diminuto rectángulo sobrepuesto sobre los extensos terrenos del desierto del Sahara podría ser la solución más eficaz para poner en marcha un plan de reducción de las emisiones de dióxido carbono (CO2) en Europa, haciendo uso del gran poder del sol desértico.
Científicos afirman que esta área podría llegar a generar energía solar suficiente para suministrar a toda Europa de electricidad limpia a través de una rejilla que transmita la electricidad a lo largo de cables de alto voltaje y corriente continua.
"Se requiere tan sólo de la captura del 0.3 por ciento de la luz que cae sobre el Sahara y los desiertos de Oriente Medio para satisfacer las necesidades de energía de toda Europa", afirmó al diario The Guardian Arnulf Jaeger-Walden del Instituto para la Energía de la Comisión Europea.
Los científicos argumentan que construir estas zonas en el Sahara sería particularmente eficaz porque la luz del sol en este área es mucho más intensa: los paneles solares fotovoltaicos (PV) en el norte de Africa podrían generar hasta tres veces la electricidad comparada con la que producirían estos paneles en Europa del norte.
La propuesta de esta rejilla, que cuenta con el apoyo político tanto de Nicholas Sarkozy como de Gordon Brown, responde a los críticos que afirman que la energía renovable nunca será económica debido a lo impredecible que es el clima.
Los costos del proyecto
El desarrollo de redes de rejilla públicas que conectarían a los países del sur del Mediterráneo representa la mayor parte de los costos para llevar a cabo este plan.
Incluso, aunque se construyeran cables de alto voltaje entre Africa del Norte e Italia o si se usara el cable existente entre Marruecos y España, la infraestructura de los países de transferencia como Italia, España, Grecia o Turquía, también necesitarían de una gran reestructuración.
Los científicos que trabajan en el proyecto admiten que se necesitan muchos años y mucho dinero para generar energía solar suficiente para abastecer a Europa, pero prevén que hacia el 2050, y con una inversión de alrededor de 450.000 millones de euros, se podría producir 100 gigavatios, más que la salida de electricidad combinada de todas las fuentes en el Reino Unido.