Irán y el OIEA analizarán en Viena la negociación entre Teherán y los 5+1
La junta buscará solucionar el polémico programa nuclear islámico.
El jefe de la Agencia de Energía Atómica iraní, Reza Aqazadeh, viajará a Viena para analizar con el director del OIEA, Mohamad El Baradei, la negociación entre Teherán y el grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por el polémico programa nuclear iraní.
Según la agencia nacional IRNA, Aqazadeh informará al director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el resultado de la reunión del pasado sábado en Ginebra entre Irán y los 5+1, a la que acudió por primera vez un alto representante de EE.UU.
En ese encuentro, el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, y el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, debatieron sobre el conjunto de incentivo presentado por los 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) a Irán para que este país suspenda el enriquecimiento de uranio.
Irán, que tiene instaladas más de 3.000 centrifugadoras para enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz (centro), se niega a suspender sus actividades atómicas, y asegura que son civiles y "legítimas".
Los 5+1 insisten, por su parte, en que la República Islámica abandone el enriquecimiento de uranio, al sospechar que tiene fines militares.