Robot submarino llegó a la mitad del camino entre EE.UU. y España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto busca recopilar datos como temperatura, salinidad y densidad del Pacífico.

El "Caballero escarlata", un pequeño robot submarino que sería el primero en cruzar el Atlántico, llegó a la mitad de camino, tras haber recorrido más de 3.000 kilómetros desde la costa de Estados Unidos, aunque aún le falta el tramo más peligroso hasta llegar a las costas de Vigo (España) en noviembre próximo.

"Este será el viaje más largo y peligroso jamás realizado por un planeador sumergible", aseguró Josh Kohut, uno de los profesores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, impulsor de este viaje que comenzó el pasado 21 de mayo.

Estudiantes de dicha casa de estudios han emprendido la aventura de manejar remotamente por el Atlántico este submarino amarillo, que se desplaza como un planeador por las corrientes marinas, con la única energía de sus baterías, y que busca recopilar información sobre el océano.

El robot transmite por satélite a los estudiantes que trabajan en el Laboratorio de Observación Oceánica Costera de la Universidad los datos recopilados durante el viaje, como temperatura, salinidad y densidad del agua, para lo que ha de salir a la superficie regularmente.