Seis atletas rusas fueron suspendidas por supuesta falsificación de controles antidopaje
La IAAF detectó irregularidades en exámenes realizados en 2007.
Entre las acusadas figuran cinco seleccionadas olímpicas y candidatas a medallas en China.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió a seis atletas rusas, cinco de ellas componentes de la selección olímpica y aspirantes a medallas en los Juegos de Beijing, por presunta falsificación de pruebas de dopaje en 2007.
Así lo anunció este jueves a la agencia Ves Sport (Todo Deporte) Valentín Balajnichev, el presidente de la Federación Rusa de Atletismo y miembro del Consejo de la IAAF.
"El miércoles hemos recibido un correo electrónico por el que la IAAF nos anunciaba la suspensión provisional de seis atletas rusas: Yelena Soboleva, Daria Pischalnikova, Gulfiya Khanafeyeva, Tatiana Tomashova, Yulia Fomenko y Svetlana Cherkasova", señaló.
El funcionario explicó que la Federación Internacional tomó esta decisión por no coincidir el ADN en las pruebas de dopaje tomadas a las deportistas en 2007: en abril-mayo fuera de competiciones y en agosto-septiembre durante el campeonato mundial en Osaka.
Las terceras pruebas de control, tomadas la semana pasada en Moscú, demostraron que los análisis de abril-mayo no se corresponden con el ADN real de las atletas, lo que hizo a la IAAF sospechar que fueron falsificadas, indicó.
Candidatas al podio
El funcionario recordó que las primeras cinco atletas fueron seleccionadas para los Juegos de Pekín y se consideraban pretendientes a medallas, incluso de oro.
Sóboleva ostenta el récord mundial en la carrera de 800 y 1.500 metros; Pischalnikova es la mejor en el lanzamiento de disco; Khanafeyeva tiene el quinto resultado en lanzamiento de martillo, y Tomashova y Fomenko son segunda y séptima en 1.500 metros, respectivamente.