Un peluche fue diseñado para ayudar a pacientes con Alzheimer, demencia senil y autismo
Tiene forma de foca y su interior está repleto con decenas de sensores.
Tiene dos minicámaras y siete motores que para ayudar a los enfermos.
En el "Campus Party", encuentro tecnológico que se realiza en Valencia, España, se exhibió una foca de peluche que pretende ser el primer robot terapéutico para ayudar a pacientes con Alzheimer, demencia senil y autismo.
Su interior está repleto con decenas de sensores, dos minicámaras y siete motores que sirven para ayudar a los enfermos, principalmente con la estimulación.
La foca responde a estímulos de movimiento, voz, tacto y luz -no en vano lleva sensores incluso en los bigotes-, lo que le permite quejarse cuando es acariciada de forma inadecuada y seguir con la cabeza a su interlocutor, entre otras posibilidades.
Tiene un módulo de aprendizaje gracias al cual se acostumbra a la voz de su dueño y dispone de un software que le permite tratar ciertas enfermedades reduciendo la agresividad de los pacientes.
El proyecto, inventado por el japonés Takanori Sibata, cuenta con el respaldo de veinte estudios realizados en todo el mundo sobre los beneficios que aporta a personas que padecen estas enfermedades.
Por el momento, este robot se comercializa en Japón a más de dos millones de pesos la unidad.