Operador del Transantiago despidió a 500 choferes movilizados
Paro de alimentadores de las zonas I y J se había iniciado el miércoles.
Nuevo Milenio ya remitió su decisión a los conductores desafectados.
La empresa operadora del Transantiago Nuevo Milenio decidió despedir a 500 conductores que iniciaron hace tres días un paro de conductores no sindicalizados en demanda de mejoras salariales.
El gerente general de la firma, Simón Dosque San Martín, explicó a Radio Cooperativa que "pese a las mediaciones que se han hecho con la autoridad, la negativa de desistir del movimiento y mas aún, de llevarlo desde un movimiento pacífico a uno violento, hemos decidido hoy día poner término al contrato de una cantidad importante de trabajadores".
La empresa ya remitió su decisión a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo, así como a los conductores desafectados.
No obstante, la seremi Malaki Sepúlveda explicó que "estamos trabajando" para frenar la decisión, por lo que se reunirán con representantes de la empresa y los trabajadores.
Consultada si la decisión tiene asidero legal, Sepúlveda sostuvo que esto no puede afirmarse de manera absoluta, porque la ley "tiene varias interpretaciones" y "hay varios matices que considerar".
Trabajadores acusan "estrategia"
José Lizama, dirigente de los trabajadores movilizados, aseguró que el anuncio es sólo una "estrategia" de la firma, que "se ha cerrado a todas la posibilidades" de negociar.
Los conductores habían anunciado la mañana de este viernes que impedirían que otros buses cubran los recorridos paralizados, que trasladan a los usuarios de las zonas I y J, en el sector poniente de la capital.