Bush calificó de "desproporcionada" la ofensiva rusa en Georgia
El mandatario condenó "de forma contundente el bombardeo fuera de Osetia del Sur".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó de "desproporcionada" la ofensiva militar rusa en Georgia en favor de la provincia secesionista de Osetia del Sur, aliada de Moscú.
En una entrevista en Pekín a la cadena de televisión estadounidense NBC, Bush señaló que había expresado su "grave preocupación por la respuesta desproporcionada de Rusia" y que condenaba "de forma contundente el bombardeo fuera de Osetia del Sur".
Washington presionó a Rusia para que cesen las hostilidades contra Georgia por su intento de ocupación de Osetia del Sur.
El vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, señaló antes de las declaraciones de Bush que "la agresión rusa no debe quedar sin respuesta, y su continuación tendrá graves consecuencias para sus relaciones con EE.UU.".
El embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalillzad, acusó el pasado domingo a Rusia ante el Consejo de Seguridad de oponerse a un cese de la violencia en Osetia porque su objetivo último es el derrocamiento del gobierno pro occidental de Mijaíl Saakashvili, el presidente georgiano.
Según Khalilzad, así se lo comunicó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavror, a su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, aunque el ruso negó estas declaraciones con posterioridad.