Científicos japoneses crearon material con el que los robots podrán "sentir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elemento, llamado e-skin, mezcla las cualidades de los metales y las gomas.

Se puede estirar hasta 2,3 veces su tamaño original, manteniendo su propiedad conductiva.

Investigadores de la Universidad de Tokyo han logrado crear la llamada e-skin, una piel sintética, capaz de conducir electricidad y que, según sus desarrolladores, permitirá a los robots "sentir" y detectar cambios de presión y temperatura.

El material es el primero en resolver los problemas enfrentados por los metales, que conducen, pero no se estiran, y la goma, que tiene las cualidades inversas.

Imagen"La nueva tecnología es flexible como cualquier goma, pero cuenta con una conductividad hasta 570 veces mayor que las gomas integradas con partículas de carbono", dijo Takao Someya, líder del equipo.

 

Sensores en todo el cuerpo

Una de las aplicaciones del material podría ser una piel artificial para los robots, dijo Tsuyoshi Sekitani, uno de los investigadores. "Cuando los robots entren en nuestra vida diaria, necesitarán sensores en todo su cuerpo, como los humanos", explicó.

El tejido se compone de nanotubos de carbono que permiten que la "piel" conduzca electricidad incluso cuando el tejido es estrujado. Con la ayuda de sensores, este tipo de tejido permite detectar cambios en la temperatura o la presión.

El material se puede estirar hasta 2,3 veces su tamaño original, pero su conductividad cae apenas a la mitad en su máxima extensión. Además, se puede elongar hasta 38 por ciento sin pérdida significativa de su cualidad electrónica.