El etarra De Juana Chaos está en Irlanda
Fuentes oficiales confirmaron que llegó a Dublín el 3 de agosto.
Diario aseguraba que podía estar en Chile, Brasil o Argentina.
El etarra José Ignacio de Juana Chaos permanece desde el pasado 3 de agosto en Irlanda, donde llegó en un vuelo procedente de la localidad francesa de Biarritz un día después de su salida de la cárcel, informaron fuentes de la unidad de inteligencia de la Policía irlandesa.
Dos testigos presenciales confirmaron, además, que De Juana viajó desde Biarritz hacia el aeropuerto de Dublín en el "vuelo número 1999 de la aerolínea Ryanair", que llegó a la capital irlandesa poco después de las once de la mañana del 3 de agosto.
Desde entonces, el dirigente de ETA ha permanecido en Dublín, indicaron los servicios de inteligencia, aunque tiene previsto asistir en los próximos días a eventos organizados por el Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Hace dos años, el partido Sinn Fein ya pidió al Gobierno español la "puesta en libertad inmediata" de De Juana Chaos, cuando el etarra mantenía una huelga de hambre en protesta por la prolongación de su condena.
Se especulaba que De Juana Chaos podría estar en Brasil, Argentina o Chile tras salir de prisión, aunque su presencia había sido descartada a priori por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera.
La versión fue publicada en el diario español El Mundo, que aseguraba que el etarra había tomado un avión con rumbo a Sudamérica desde Francia.