Fernando Lugo juró como como el nuevo presidente de Paraguay
Con su mandato se pone fin a 61 años de poder del Partido Colorado.
La Presidenta Michelle Bachelet asiste a la ceremonia de asunción.
El ex obispo paraguayo Fernando Lugo asumió este viernes como presidente de Paraguay en un histórico acto que reunió a nueve jefes de Estado, el príncipe de Asturias y casi un centenar de delegaciones extranjeras.
Además de poner fin a una hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado en los comicios del 20 de abril pasado, Lugo obtuvo además su reducción al estado laical, en una decisión sin precedentes de la Santa Sede.
El ex obispo de San Pedro, de 57 años, juró en un escenario montado a cielo abierto en la explanada del Congreso y será el sexto gobernante del país desde la instauración de la democracia, en 1989, tras el derrocamiento del general Alfredo Stroessner (1954-89).
La banda presidencial, tejida en hilos de oro por unas monjas de claustro de la localidad ecuatoriana de Guaranda, donde Lugo fue misionero entre 1977 y 1982, será impuesta por el presidente del Congreso, el senador Enrique González Quintana.
Previamente, el jefe de Estado saliente, Nicanor Duarte Frutos, entregó el bastón de mando a González Quintana en un acto previsto en el hemiciclo del Parlamento, cuyo período legislativo entró en funciones el 1 de julio pasado.
En los comicios de abril también fueron electos 17 gobernadores del país y sus respectivos miembros de junta, quienes en su mayoría asumieron el jueves en sus áreas de jurisdicción salvo el del departamento de San Pedro, José Ledesma.
Esta autoridad aplazó su toma de posesión para este sábado en un acto popular que tendrá como invitados de honor al flamante jefe de Estado, que durante una década fue obispo en San Pedro, centro, la región más pobre del país, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
También estarán el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.