Condoleeza Rice señaló que el escudo antimisiles "no apunta a nadie"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señaló que el sistema hace frente a "las nuevas amenazas del siglo XXI".

El presidente polaco aseguró que el acuerdo con EE.UU. es un "gran éxito".

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, que firmará el acuerdo que permitirá a EE.UU. instalar su escudo antimisiles en Polonia, aseguró que este sistema balístico "no apunta a nadie", y lo calificó como un sistema de seguridad frente a "las nuevas amenazas del siglo XXI".

"Este es un acuerdo que establecerá un sistema balístico defensivo que nos ayudará a protegernos frente a las nuevas amenazas del siglo XXI, como los misiles de largo alcance que puedan provenir de países como Irán o Corea del Norte", aseguró Rice en una rueda de prensa junto con el presidente polaco, Lech Kaczynski.

La secretaria de Estado norteamericana, quien firmará este miércoles el texto formal para que Washington pueda desplegar sus lanzaderas de misiles en Polonia, insistió en que estas instalaciones balísticas "no apuntan a nadie".

"Se trata de un proyecto que reafirma nuestra cooperación estratégica y nuestra amistad con Polonia", subrayó Rice.

Por su parte, el jefe de Estado polaco destacó el "gran éxito" que supondrá para el pueblo polaco la instalación del escudo antimisiles.

Gracias al acuerdo que se firmará hoy, Polonia se convertirá en la sede de diez lanzaderas de misiles interceptadores de largo alcance, capaces de evitar eventuales ataques balísticos.

El plan norteamericano cuenta con la completa oposición de Rusia, desde donde se anuncian represalias contra lo que se considera una amenaza directa contra sus intereses.