Cómo es el avión siniestrado en Barajas
Fue diseñado para economizar costos de operación.
Su última revisión fue en enero de este año.

El avión que sufrió el accidente este 20 de agosto es un McDonnell-Douglas MD-82, desarrollado para el transporte de pasajeros en viajes de corto y mediano alcance.
Este modelo es una mejora del Douglas DC-9, de modo de lograr una mayor capacidad de pasajeros en viajes de cortas y medianas distancias.
El MD-82 puede trasladar hasta 170 pasajeros y sus características principales son un bajo uso de combustible, motores silenciosos y una gran economía en la operación.
Según la agencia Europa Press, el MD-82, de fabricación estadounidense, ha protagonizado seis accidentes de gravedad en los últimos nueve años, falleciendo en estos siniestros más de medio millar de personas.
Historia del MD-82 en Spanair
La nave llegó a Spanair desde Corea en 1999 y al momento del accidente contaba quince años desde su fabricación.
Su última revisión fue realizada por personal de la aerolínea española el 25 de enero de este año y no se registró ninguna incidencia.
El director comercial operativo de Spanair, Sergio Allart, declaró que tenían pensado retirar aviones del modelo siniestrado en el corto plazo, pero no pudo precisar si la aeronave accidentada era una de ellas.
El 17 de agosto otro avión MD-82 tuvo una falla, cuando dos de sus tres generadores dejaron de funcionar y tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Gran Canaria mientras viajaba desde Lanzarote a Madrid.