Padre se reunirá con director del hospital de Talca tras evitar cambio de bebé
Jorge Yáñez logró advertir un brazalete de identificación erróneo en el brazo de su hijo.
Aseguró que el recinto hizo firmar a su mujer una prohibición para hablar con la prensa.
Jorge Yánez, el padre que advirtió que a su hijo le habían colocado un brazalete de identificación erróneo en el Hospital Regional de Talca, se reunirá con la dirección del recinto asistencial, que calificó el hecho como "un error administrativo".
El martes pasado, Yánez acompañó a su mujer, Johanna Lara, al alumbramiento de su tercer hijo y poco después se percató que le habían colocado un brazalete que no correspondía.
Al ver que el menor lloraba, el hombre lo tomó "a ver si le habían herido algo y me encuentro con la sorpresa de que llevaban otro nombre en el brazalete cuando me iban sacando de la sala".
Yánez relató que la enfermera "cortó el brazalete y trató de bajarle el perfil al tema. Y me dijo 'menos mal que usted se dio cuenta'".
El subdirector médico del Hospital de Talca, Patricio Vildósola, aseguró que no hubo riesgo de un nuevo cambio de bebés, tal como el ocurrido en 2005.
"Lo que pasó es que hubieron cambios en el nombre de estos aparatos (brazaletes), que es una de las varias medidas que se han tomado, que son el código de barras y el nombre de la madre y el bebé", dijo.
El fantasma de 2005
El padre del menor aseguró que el recinto contactó al padre para conversar sobre el hecho, además de hacer firmar a Johanna Lara una prohibición para hablar con la prensa.
"Como se trataba de la salud del niño, mi señora accedió a firmar", explicó.
El recinto asistencial ordenó iniciar un sumario administrativo para esclarecer el hecho.
En septiembre de 2005, dos familias recibieron equivocadamente a sus respectivos bebés, lo que se constató sólo un año después, gracias a exámenes de ADN, que derivaron en el intercambio de los menores y en la atención sicológica para ambas parejas de padres.