Sepa cómo enfrentar cambios inesperados en el trabajo
Ser proactivo ayuda a combatir la incertidumbre.
Entender las nuevas expectativas es fundamental para adaptarse.
Las fusiones, modificaciones en el directorio, reducciones de personal y cambios en la ubicación de la empresa dentro del rubro, son situaciones a las que cualquier organización está expuesta y que requieren de una importante capacidad adaptativa por parte de sus trabajadores para acostumbrarse a las nuevas circunstancias.
Para minimizar el impacto de estos cambios el sitio CareerBuilder sugiere en primer lugar saber cómo influye el cambio en sus responsabilidades y cuáles son las expectativas que existen con respecto al equipo de trabajo en esta nueva etapa. De este modo, es más sencillo prepararse para enfrentar los nuevos desafíos y comprender dónde es necesario poner el acento durante el desempeño de las tareas encomendadas.
Estar abierto a las modificaciones y ser paciente son actitudes que ayudan a comprender mejor el rumbo que está tomando la organización, el sentido del trabajo que se realiza y el rol que se ocupa dentro de la empresa, por lo que preguntar, informarse y escuchar con detenimiento es fundamental para reconocer los pros y contras del cambio en vez de resistirlo prejuiciadamente.
Por otra parte, el sitio Business Week recomienda tomar la iniciativa y reforzar el conocimiento de aquellas áreas que pueden ser importantes durante este proceso. Saber qué sucede en el rubro, cuáles son los temas coyunturales y cuáles son las tendencias en la industria, es primordial para entender mejor la situación y disminuir la incertidumbre, así como también para contar con una base más sólida al momento de intervenir en reuniones y tomar parte en nuevos proyectos.
Finalmente, si la nueva situación implica un cambio en los deberes correspondientes a su puesto, una buena medida es solicitar a su jefe una nueva descripción del cargo que le sirva como guía para desempeñarse mejor. En caso de que la carga laboral aumente drásticamente o se incrementen sus horas en la oficina, intente negociar cuanto antes una modificación en su sueldo o beneficios, de acuerdo a las nuevas responsabilidades. De este modo, adaptarse al nuevo escenario será un poco menos traumático.