Con un énfasis en la recuperación fílmica se inició el XII Festival de Valparaíso
El certamen ofrecerá versiones restauradas de clásicos del "nuevo cine chileno".
Con un fuerte énfasis en la restauración y recuperación de archivos fílmicos, comenzó este domingo la duodécima versión del Festival Internacional de Cine de Valparaíso (Ficvalpo).
El certamen, que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, pondrá en escena cerca de un centenar de filmes entre estrenos, restauraciones de películas clásicas nacionales e internacionales, además de los documentales en competencia, señalaron sus organizadores.
Entre las obras restauradas destacan las películas chilenas "Lunes 1, Domingo 7" (1968) y "Caliche Sangriento"(1969) -ambos de Helvio Soto-, además de "Largo Viaje" (1967), de Patricio Kaulen y "Así es Hollywood" (1944), de Jorge Délano, mientras que de las internacionales sobresalen "Berlin Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder; "Shoah", de Claude Lanzmann y una función especial con una versión musicalizada del filme mudo "Maridos Ciegos", de Eric von Stroheim.
La muestra presentará además una versión musicalizada de "El Húsar de la Muerte" (1925), de Pedro Sienna, y tres cortos de la colección Cineteca Nacional: "La Escala", "Combate entre Tany Loayza y Jimmy Goodrich" y "Terremoto de Chillán".
También habrá una retrospectiva del director Sergio Castilla, quien, además, estrenará tres de sus trabajos realizados en el extranjero, "Prisioneros desaparecidos" (1979), "La niña en la sandía" (1994) y "Take de bridge" (2007).
Patrimonio Audiovisual
El Festival de Cine de Valparaíso cuenta con financiamiento especial del Area de Difusión del Patrimonio Audiovisual Nacional del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y del Gobierno Regional de Valparaíso.
En la competencia de este año participarán producciones de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Francia y Tailandia, las que competirán por el "Santiaguillo", máximo galardón del certamen.