Autor de "Los versos satánicos" recibió disculpas en una corte por un libro difamatorio
El autor y la editorial de un libro inédito sobre Salman Rushdie reconocieron ser culpables de falsedades.
El escritor Salman Rushdie recibió formalmente disculpas ante el Alto Tribunal de Londres por parte de los autores y la editorial de un libro difamatorio que versaba sobre el tiempo que el autor de "Los versos satánicos" pasó bajo protección policial.
El ex policía Ron Evans, que trabajó como chofer del equipo de la rama especial de la policía encargada de proteger a Rushdie mientras estuvo amenazado de muerte, hizo hasta 11 falsas alegaciones contra el autor anglo-indio en el libro titulado "On Her Majesty's Service" ("Al servicio de Su Majestad").
El libro debía haber visto la luz a comienzos de agosto, pero se decidió retrasar su publicación después de que apareciesen las primeras entregas en el dominical The Mail on Sunday y Rushdie se enterase del contenido. La editorial, John Blake Publishing Ltd, destruyó los 4.000 ejemplares impresos después de descubrir que la obra contenía varias falsedades.
En sus páginas se afirmaba, por ejemplo, que los guardaespaldas puestos al servicio de Rushdie -amenazado por una fatua (condena) del ayatolá Jomeini por "Los versos satánicos"- le encerraron una vez en un armario para irse mientras tanto de copas.
Evans también escribió que la tercera esposa del escritor, Elizabeth, se había casado con él sólo por dinero. El juez del Alto Tribunal emitió este martes una declaración de falsedad contra Evans, su colaborador Douglas Thompson, y la editorial.
Salman Rushdie, que no había reclamado daños y perjuicios, declaró tras escuchar la sentencia que había sido "un asunto poco apetitoso" y se mostró satisfecho del veredicto alcanzado.
"Mi único interés era que resplandeciera la verdad", dijo Rushdie, que dio por zanjado el asunto después de que los autores y la editorial reconocieran sus falsedades y se disculparan.
La publicación de "Los versos satánicos", en septiembre de 1988, provocó una controversia inmediata en el mundo musulmán debido a una supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma.
El 14 de febrero de 1989, un edicto religioso instando a su ejecución fue leído en Radio Teherán por el ayatolá Rujolah Jomeiní, líder religioso de Irán, fallo en el que se acusaba al libro de "blasfemo contra el Islam".