Sename: En muchas familias hay una cultura que legitima la violencia como forma de educación
Angélica Marín comentó la brutal agresión que un hombre le propinó a su hijastro de un año.
La mayoría de maltratadores "no presentan patologías siquiátricas, sino trastornos emocionales".
Angélica Marín, la jefa del Departamento de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores (Sename), comentó este miércoles en El Diario de Cooperativa el dramático caso ocurrido en la víspera, cuando un joven de 18 años golpeó brutalmente a su hijastro de un año, dejándolo con riesgo vital, señalando que este tipo de situaciones se explican, en parte, porque "en muchas familias hay una cultura de la violencia como una forma válida de educar a los hijos".
Según destacó la experta, "lo que se ha observado son una serie de creencias detrás de los hechos violentos que cometen lo padres, tan graves como los que hemos observado. Ellos sienten que es la mejor manera de educar y amar a los niños y eso implica, por supuesto, un gran trastorno en al empatía, en ponerse en el lugar de los niños, incluso esta creencia neutraliza la culpa en los padres".
Marín señaló que "hay otros padres que tienen una creencia de que los hijos son una amenaza para ellos mismos porque tienen intenciones de provocarlos con su llanto, y también hay otros padres que utilizan a sus hijos como chivo expiatorio de sus propias frustraciones o incluso los utilizan para desquitarse con la pareja".
Carencias emocionales
La funcionaria del Sename advirtió que la mayor parte de los padres maltratadores no presenta trastornos mentales sino, más bien, emocionales.
"Las personas que maltratan a sus hijos pueden ser personas que presentan algún tipo de patologías siquiátricas, pero son los menos", explicó. "En general son personas que tienen carencias afectivas, que son inmaduras emocionalmente o que validan como parte de su control conductual con los hijos la violencia".
Cómo detectar los maltratos
Angélica Marín indicó que en general, los familaires denuncian cuando se producen hechos límites de maltratos, "como el de ayer, pero nosotros esperamos que apenas se detecten situaciones de violencia la gente pueda pedir ayuda, ya sea al fono niños de Carabineros (147),o al 149 de violencia, o al 800 730 800 del Sename".
Para detectar este tipo de situaciones, recomendó a los adultos poner ojo a indicadores como "cuando los niños pequeños se presentan cautelosos al contacto físico, aprehensivos cuando otros niños lloran, agresivos, cuando desean quedarse en el jardín o en el colegio porque no quieren ir a su casa o cuando abiertamente señalan el daño que les han causado".