María Música Sepúlveda interpuso un recurso de protección para volver al "Darío Salas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es revocar la decisión tomada hace unas semanas.

Sus representantes acusaron al municipio de Santiago de hostigar e incitar la expulsión.

María Música Sepúlveda, junto a su madre, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago exigiendo que se revoque la decisión que determinó expulsarla del Liceo "Darío Salas" que se tomó el pasado 12 de agosto.

La adolescente, conocida por arrojarle un jarro con agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, llegó hasta los tribunales acompañada de abogados de derechos humanos quienes patrocinaron el recurso.

La tía y abogada de la joven, Yeniver Cavieres explicó que la acción se debe a que "el debido proceso aquí no ha sido atendido, no ha sido atendido en ninguna de sus formas, estamos ante una decisión arbitraria de un procedimiento que no atendió a la bilateralidad".

"Música jamás fue escuchada en este tribunal que se instaló en este colegio para sancionarla, este tribunal además fue instalado a petición de los dueños del colegio. Los dueños del colegio son la Municipalidad de Santiago y el alcalde de Santiago", agregó la defensora.

La familia y los representantes de Música reclamaron en contra del establecimiento educacional y de la Municipalidad de Santiago, a la que acusaron de haber hostigado e incitado la expulsión de la alumna por una actividad personal y fuera del horario pedagógico.

Por otra parte, la madre de la adolescente reafirmó la idea de que su hija se transforme en un ejemplo por la defensa de la educación pública asegurando que su situación representa la de "muchos niños están siendo expulsados de maneras ilegales y arbitrarias".

"Con el ejemplo de ellos vamos a demostrar que es posible luchar por la educación en Chile y porque se respete a los jóvenes que están luchando por la educación pública, gratuita y de calidad", añadió.

Música junto a su familia han rechazado asistir al Liceo n° 4, donde podría continuar los estudios este año, mientras que la Corte de Apelaciones deberá decidir la próxima semana si acoge a trámite este recurso, aunque los representantes de la joven anunciaron que si se rechaza la acción ellos pensarán en recurrir a tribunales internacionales.