Evo Morales dijo que Irak y Afganistán son "un nuevo Vietnam" para EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario altiplánico dedicó duras críticas a Washington.

Se encuentra de visita oficial en Irán.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra de visita en Irán, aseguró que la situación en los vecinos países de Irak y Afganistán equivale para Estados Unidos a "un segundo Vietnam".

En una entrevista difundida anoche por el segundo canal de la televisión iraní y recogida por la agencia oficial Irna, Morales destacó, en alusión a los conflictos en Irak y Afganistán, que "los levantamientos y la resistencia de la región muestran que todo acto de injerencia de Washington está resultando estéril".

Morales llegó el lunes a Irán en visita oficial y se reunió con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei.

El objetivo de esta visita es, según el propio Morales, fomentar las relaciones con Teherán y alcanzar acuerdos comerciales, sobre todo en el campo de los hidrocarburos.

En la entrevista televisada, el boliviano dedicó duras palabras a Washington e insistió en que "Latinoamérica jamás se convertirá en un patio trasero seguro para que EE.UU. pueda continuar con sus saqueos y expolios, y donde pueda aparcar sus nefastas ideas".

Sobre las relaciones con Irán, el mandatario boliviano recordó cómo en 2004 fue advertido contra el establecimiento de relaciones con Teherán, "porque podría dañar nuestras relaciones con Europa".

"Me arrepiento del poco tiempo que tengo en este viaje, habida cuenta de la amplitud de la industria iraní", añadió.