OCDE: Grandes economías afrontarán panorama "bastante débil" en segundo semestre
Proyección de crecimiento para Europa y EE.UU. bajó en cuatro y seis décimas.
Japón también irá "a la baja", según el organismo.
El panorama económico para los grandes países de la OCDE en el segundo semestre es "bastante débil", indicó este martes el economista jefe de la organización, Jorgen Elmeskov, al presentar una evaluación "interina" de las perspectivas sobre las que pesan muchas "incertidumbres".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado para 2008 su proyección de crecimiento de la zona del euro en cuatro décimas para dejarla en el 1,3 por ciento, y la del Reino Unido en seis décimas, hasta un 1,2 por ciento, mientras que revisó al alza en seis décimas la de Estados Unidos hasta un 1,8 por ciento.
Para Japón, proyecta un avance del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,2 por ciento este año, frente al 1,7 por ciento que preveía el pasado junio, y para Canadá, un 0,8 por ciento, en lugar del 1,2 pronosticado anteriormente.
Las proyecciones para Europa
El PIB del Reino Unido podría crecer un 1,2 por ciento este año, pero podría entrar en recesión en el segundo semestre, con bajadas del 0,3 y 0,4 por ciento anual en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.
Según estas proyecciones, que conllevan un gran margen de error al alza o a la baja, la economía británica, que tuvo un crecimiento nulo en el segundo trimestre, podría ser la única de los siete países industrializados (G7) en caer en una recesión en el segundo semestre.
Alemania e Italia, con bajadas respectivas del 2 y 1,1 por ciento anuales respectivamente en el segundo trimestre, podrían tener un crecimiento nulo en el tercero y subir el 0,1 y 0,6 por ciento, respectivamente, en el cuarto. Para todo el año podría crecer un 1,5 y un 0,1 por ciento.
Francia, cuyo PIB se contrajo en el segundo trimestre, podría crecer un 0,2 por ciento en ritmo anual en el tercero y un 0,6 por ciento en el cuarto, para acabar el año con un 1 por ciento.
Proyecciones para Estados Unidos
La fuerte revisión al alza anual para Estados Unidos se debe a que el crecimiento fue el doble del previsto en el segundo trimestre, con un 3,3 en ritmo anual, explicó Elmeskov en rueda de prensa.
El aumento de las exportaciones, apoyado en el debilitamiento del dólar en la primera parte del año, y el estímulo fiscal, contribuyeron al fenómeno.
Pero la OCDE prevé una clara ralentización en EE.UU. en el segundo semestre, con avances en ritmo anual del PIB de sólo un 0,9 por ciento en el tercer trimestre y del 0,7 por ciento en el cuarto.
Inflación
Con respecto a la inflación, debería mejorar en las grandes economías si los precios de las materias primas no repuntan.
El economista ve más razones para estar "preocupado" por las perspectivas de inflación en la zona euro que en EE.UU., donde "la dinámica ha cambiado".
Sobre la crisis financiera global desatada por las hipotecas de alto riesgo en EE.UU., la OCDE opina que "quizás se ha entrado en una nueva fase", ya que las perturbaciones persistentes parecen reflejar cada vez más "las señales de debilidad de la economía real", y no está claro el tiempo que durará.
Situación del sector inmobiliario
Sobre la crisis financiera global desatada por las hipotecas de alto riesgo en EE.UU., la OCDE opina que "quizás se ha entrado en una nueva fase", ya que las perturbaciones persistentes parecen reflejar cada vez más "las señales de debilidad de la economía real", y no está claro el tiempo que durará.
En Estados Unidos quizás se empiece a ver la luz al final del túnel en el sector inmobiliario, aunque los precios de la vivienda siguen bajando, indicó el economista.
Señaló que en Europa, el retroceso de los precios de la vivienda y de la actividad en la construcción parecen alcanzar a España, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido (país donde los precios de la vivienda ejercen "una gran influencia" en la economía), mientras que el volumen de las transacciones sigue bajando en otros países.