Sistema frontal deja a su paso más de 9.000 aislados en La Araucanía
De ellos, unos 6.000 se encuentran en Curarrehue, afectado desde el domingo.
En el Biobío, autoridad comprometió ayuda para reconstruir el puente La Campana.
San José de la Mariquina y Lanco están anegadas por el desborde del río Las Cruces.
Un total de 9.884 personas se encuentran aisladas sólo en la Región de la Araucanía, a causa del intenso sistema frontal que se ha dejado caer en el sur del país, y que causa diferentes estragos en al menos tres regiones.
De ellas, unas seis mil se encuentran en el sector de Curarrehue, el cual se encuentra aislado desde el domingo por vía terrestre, y a causa del clima no se han concretado los operativos de los tres helicópteros de Carabineros y privados que operan en la zona.
Nueva Imperial es hasta ahora el lugar que ha tenido los mayores inconvenientes a causa de la crecida de los ríos que lo rodean y, según indicó su alcalde, Mauricio Salas, "es una situación en que nosotros no damos abasto en el sentido de cómo socorrer a la gente".
Ante esto, se ha solicitado poder ser trasladados a los lugares afectados con la ayuda de equipos de la Armada, los cuales ya están operando para estos efectos.
Durante la mañana se intentó un operativo de rescate de dos menores de edad del sector Tres Ríos, quienes se encuentran aislados a causa de las aguas que han cubierto los terrenos aledaños, imposibilitando su rescate.
En Galvarino, en tanto, cuatro viviendas fueron arrasadas y arrastradas por el río Alincoy, y aún se intenta rescatar a las personas y algunos enseres de estas casas.
Compleja situación en Biobío
En la Región del Biobío, en tanto, el número de damnificados llega a las 2.190 personas, la mayoría de la provincia de Arauco, a causa de la inundación de 440 viviendas en Curanilahue.
En tanto, autoridades del MOP y Vialidad se dirigieron a Quirúa para evaluar la situación del puente La Campana, que unía la comuna con la de Capitán Pastén, ya que las fuertes lluvias provocaron que se saliera de cuajo.
La intendenta María Angélica Fuentes dijo que "conversamos en la mañana con el Director nacional de Vialidad y comprometieron los recursos para la restitución de este puente, estos trabajos van a durar al menos unos 15 días para que se retome la conectividad".
Según Fuentes, el balance de ayuda ya habla de mil frazadas 500 colchonetas, 400 cajas de alimentos y 1.200 y planchas de zinc, además del envío del último camión con ayuda a Contulmo y Curanilahue, con 400 colchonetas y 200 frazadas.
Además, la intendenta aseguró que continuarán con obras de prevención en el río Curanilahue para evitar su desborde y defenderse frente a lluvias normales y este sistema en particular.
Desborde en Los Ríos
En la Región de Los Ríos, en tanto, los sectores de San José de la Mariquina y Lanco se encuentran completamente anegados a causa del desborde del río Cruces.
El Teniente de la carretera 5 Sur, Hans Heine, informó que "pasado el puente Rucaco, se desbordó el río del mismo nombre, quedando cortada la ruta de sur a norte".
El tránsito, en todo caso, está habilitado de norte a sur, haciendo pasar vehículos de ambos lados por la pista, por lo que el llamado es a transitar con precaución por el lugar.