Viera-Gallo fustigó nula voluntad de la derecha para solucionar el Transantiago
El ministro señaló que en la Alianza critican, pero no hacen nada para que mejore.
Aseguró que los más intransigentes son los senadores de RN.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, denunció una nula voluntad de la derecha para solucionar el tema del Transantiago, ya que constantemente han rechazado todos los proyectos de ley que apuntaban a mejorar el sistema.
"Si bien aquí hubo un error de diseño e implementación la oposición ha sido de una tenacidad obstruccionista impresionante, salvo el senador (independiente Carlos) Bianchi, que si no hubiera sido por él no hubiéramos tenido ningún aporte, nunca", declaró Viera-Gallo a El Diario de Cooperativa.
"Es muy fácil hablar sin hacer nada después para que las cosas cambien", agregó.
Con respecto a quien sería la persona de la oposición con quien dialogaría sobre el transporte público, el secretario de Estado no quiso decir ningún nombre pero aseguró que ha encontrado mayor apertura en los dirigentes gremialistas.
"En RN, Sebastián Piñera ha hecho propuestas constructivas pero sus senadores, sus parlamentarios, en especial el señor (Andrés) Allamand, han tenido una actitud bastante intransigente", señaló.
Uso del dos por ciento
El ministro destacó que con el anuncio de la Presidenta de utilizar el dos por ciento se saca el tema de una disputa electoral y se comienza a hacer un análisis técnico.
"Hay que mirar este sistema con esperanza, no hagamos siempre de esto eternas cosas políticas, y ahora que ya están los recursos están dadas todas las condiciones para que el equipo técnico asesor de Cortázar" tome medidas.
El artículo 32 inciso 20 de la Constitución establece que "el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables".
Dichas necesidades serán "derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país".
El dos por ciento es el máximo de lo que puede ser utilizado y, en estos momentos, corresponde a alrededor de 750 millones de dólares.