Banco Central aumentó el límite de inversión de fondos de pensiones en el exterior
En el fondo A el límite llegará hasta el 80 por ciento durante 2009.
La medida contribuirá a una mejor rentabilidad, aseguró el organismo.
El Banco Central anunció ese lunes que resolvió aumentar el límite máximo de inversión en el exterior de los fondos privados de pensiones, que actualmente está en el 40 por ciento.
A contar del próximo 1 de octubre, ese límite será del 45 por ciento; del 50 por ciento desde el 1 de diciembre; del 55 por ciento desde el 1 de abril de 2009 y del 60 por ciento desde el 3 de agosto de ese año, precisó el instituto emisor en un comunicado.
"El acuerdo adoptado por el Consejo, conforme a sus facultades legales, al ampliar las alternativas de diversificación de los Fondos de Pensiones, contribuirá a la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad para esos ahorros previsionales", explicó el texto.
También se amplió el límite de inversión en el extranjero de cada uno de los cinco tipos en que están divididos los fondos de pensiones según el nivel de riesgo de sus inversiones, según estén en instrumentos de renta variable o fija.
Así, para el fondo A, que es el de mayor riesgo, los límites de inversión en el extranjero se ampliarán al 65 por ciento desde el 1 de octubre próximo, al 70 por ciento en diciembre, al 75 en abril de 2009 y al 80 en agosto de 2009.
Para el fondo B, la progresión será del 50 por ciento, el 55, el 60 y el 70 en las fechas mencionadas. El fondo C en tanto subirá del 40 por ciento al 45, al 50 y al 60; el fondo D pasará al 20 por ciento, al 25 y al 30, mientras que el fondo E, que es el de menor riesgo, subirá al 10 por ceinto, al 15, al 20 y al 25 en las mismas fechas.
Al pasado 31 de julio, según cifras oficiales, los fondos privados de pensiones sumaban 108.474 millones de dólares, de los que 35.319,6 millones, equivalentes al 32,6 por ciento del total, estaban invertidos en el exterior.
Inversión diversificada
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que la medida busca tener mejores posibilidades de invertir los dineros, ya que "entre más posibilidades de inversión haya, mayor es la probabilidad de que renten y que renten bien".
"Los chilenos cada día más tenemos la posibilidad de que nuestros ahorros se inviertan en las mejores inversiones de todo el mundo, no solamente en Chile y, segundo, el beneficio obvio es la diversificación. Cuando uno reparte esos ahorros en distintos canastos, obviamente también se disminuye la posibilidad de que haya un riesgo", señaló Velasco.
El encargado de las platas públicas preciso que estos límites de inversión en el extranjero no son obligatorios, por lo que dependerá de cada AFP, tomando en cuenta que la economía mundial pasa por un período de turbulencias.