Beijing mantuvo su neutralidad en el conflicto entre Rusia y Georgia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China espera un papel constructivo entre ambas naciones.

El país oriental, en los últimos años, ha sido un tradicional aliado de los rusos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino mantuvo la neutralidad en el actual conflicto entre Rusia y Georgia por las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, y volvió a pedir el diálogo para resolver las diferencias entre Moscú y Tiflis.

"Comprendemos la complicada historia de Osetia del Sur y Abjasia, y esperamos que los países adopten un papel constructivo y contribuyan al diálogo y las consultas", señaló en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores Jiang Yu.

Se trata de una de las primeras declaraciones oficiales de Pekín en torno al conflicto, aunque la semana pasada la portavoz ya sugirió que las Naciones Unidas podrían intervenir para "crear las condiciones favorables" con el objetivo de lograr una solución en el conflicto.

China por un lado es en los últimos años tradicional aliado de Rusia en cuestiones internacionales (como la crisis de Corea del Norte y conflictos como los de Sudán) pero por otra no es partidaria de dar apoyo a regiones secesionistas, dada su propia y compleja situación en zonas como el Tíbet y Xinjiang.

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, visitó China el pasado mes de abril y acordó con los líderes chinos incrementar la cooperación en agricultura, comercio, telecomunicaciones, transporte e infraestructura.

Por su parte, el primer ministro ruso y ex presidente, Vladímir Putin, realizó su visita más reciente a Beijing en agosto, para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, aunque tuvo que acortar ese viaje precisamente por el recrudecimiento del conflicto en esos días.