Primer ministro tailandés fue inhabilitado por violar Constitución
Samak Sundaravej deberá dejar el Gobierno.
El incumplimiento se debe a su trabajo en un programa culinario de televisión.
El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, fue declarado culpable de violar la Constitución por el Tribunal Constitucional, lo que implica su inhabilitación para desempeñar el cargo y el cese del Gobierno.
La sentencia consideró que al presentar en televisión un programa culinario siendo ya jefe del Ejecutivo, Sundaravej incumplió el capítulo 267 de la Carta Magna que prohíbe a los miembros del Gobierno trabajar en la empresa privada.
"Su cargo como primer ministro ha terminado", dijo el jefe del Tribunal Constitucional, Chat Chonlaworn, al dar lectura al veredicto.
El primer ministro alegó el pasado lunes, al declarar ante el tribunal, que él no estaba contratado por el canal de televisión y que sólo le pagaban por los gastos del transporte y los ingredientes, por lo que no existía ningún tipo de incompatibilidad.
Sundaravej ha estado acosado durante los últimos meses por las manifestaciones antigubernamentales, que se recrudecieron hace dos semanas con la ocupación de la sede del Ejecutivo.
El líder tailandés dirigió el programa de cocina durante siete años y sólo hizo unas pocas apariciones tras acceder a la Jefatura del Gobierno hace siete meses.
En el programa, titulado "Cocinando y protestando", el político alternaba la preparación de platos tailandeses con comentarios sobre la actualidad del país.
La crisis política en Tailandia comenzó el pasado mayo, cuando los seguidores del PAD acamparon frente al edificio de Naciones Unidas para exigir la dimisión de Sundaravej y su Gobierno, y se recrudeció el 26 de agosto con la ocupación del palacio gubernamental.
El martes pasado, Sundaravej declaró el estado de excepción tras la muerte de una persona y otros 43 heridos en un enfrentamiento entre seguidores y opositores del Gobierno.