Cifra de autos asegurados robados aumentó en 22 por ciento este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el primer trimestre se sustrajeron 348 vehículos.

Aseguradoras acusaron flojera de Carabineros para recuperarlos.

De acuerdo a estadísticas entregadas este martes, el robo de vehículos asegurados aumentó 22 por ciento en los primeros tres meses de este año.

Las cifras de Asociación de Empresas Aseguradoras afirman que entre enero y marzo de 2008 fueron robados 348 vehículos desde calles y estacionamientos, mientras en los mismos meses del año pasado se sustrajeron 286.

El presidente de los aseguradores, Miquel Uriarte, aseguró que los datos son preocupantes y alarmantes, porque en la práctica se está produciendo un robo cada cuatro horas de manera que, de aquí a fin de año, se espera que la cantidad de autos robados llegue a los 2.000, cifra que podría hacer subir el precio de los seguros. 

Según el vicepresidente de las aseguradoras, Fernando Cámbara, los modelos son rápidamente reducidos para la venta de piezas y repuestos en el mercado negro.

"La industria cambió, hay una industria de robo que no tiene nada que ver con el uso del vehículo para una determinada función y después botarlos, algunos autos para asaltos. El 95 por ciento de estos autos son para comercio ilegal", señaló.

 

Recomendaciones

En tanto, Uriarte señaló que detrás de este problema de robo existe una falta de prevención de las personas, e informó que de cada 10 vehículos asegurados robados, sólo se recuperan dos.

El líder de los aseguradores puntualizó que este porcentaje es bastante bajo comparado con años anteriores, acusando directamente a Carabineros, diciendo que este año los funcionarios policiales están "más flojos" para buscar los vehículos sustraídos y que han sido menos eficientes en el Departamento de Búsqueda y Encargo de la policía uniformada.

Por lo tanto, la recomendación que realizan los expertos es no estacionar en lugares oscuros, no dejar los documentos dentro del auto y dejar accionado el freno de mano y la traba del volante.

Mauricio Campusano es un profesional que fue afectado por el robo de su auto Peugeot 307 año 2005 desde fuera de su domicilio y asegura que "según el concesionario del auto ese auto fue remolcado" ya que el auto no enciende sin las llaves.

"Si el auto hubiera encendido tiene un sistema computacional que bloquea el motor, bloquea la dirección y, por lo tanto, la teoría es que el auto fue remolcado desde la calle donde yo lo tenía estacionado", señaló.

Gráfico interactivo: Estadística sobre el robo de automóviles en la capital. (Fuente: AACH)