Empezó a operar el mayor acelerador de partículas del mundo
El LHC tiene como misión detectar las partículas elementales de la materia.
Opera bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, empezó a funcionar este miércoles en la frontera franco-suiza con la misión de dar respuesta a las preguntas más complejas sobre la naturaleza del Universo.
Entre sus principales objetivos, el LHC deberá detectar las partículas elementales de la materia -que predijo la física teórica pero jamás han sido observadas- y podría poner en evidencia partículas denominadas "supersimétricas", que componen la materia negra.
Un primer haz de protones fue inyectado poco después de las 09:30 locales (03:30 en Chile) en el LHC, un anillo de 27 kilómetros de circunferencia enterrado a 100 metros bajo tierra en un lugar, cercano a Ginebra, situado en la frontera entre Francia y Suiza.
"Tras la inyección del haz, se necesitaron cinco segundos para obtener datos", declaró el director del proyecto LHC, Lyn Evans.
"Hay dos emociones. El placer de completar una gran tarea y la esperanza de grandes descubrimientos adelante nuestro", dijo el director general de la CERN, Robert Aymar.
Prueba exitosa
Una luz en las pantallas de control indicó que el haz había entrado correctamente en la primera sección del anillo, provocando gritos de júbilo y aplausos de alivio de los científicos presentes en la sala.
Poco menos de una hora después de la puesta en marcha, el haz había realizado una primera vuelta completa del anillo, cumpliendo el objetivo principal fijado por los físicos para esta primera sesión.