Cineasta japonés fue detenido por cinta que critica a la familia imperial
El director fue arrestado por pegar un cartel de su filme en una calle de Tokio.
Plantea que el actual emperador no tiene legitimidad.
El director de cine japonés Fumiki Watanabe fue arrestado este jueves como sospechoso de colocar en una calle de Tokio un cartel de su película "Tenno Densetsu" contraria a la familia imperial japonesa, informó la agencia Kyodo.
Watanabe, un director de cine independiente de 55 años, supuestamente habría puesto ese cartel en una calle del barrio de Koto, en Tokio, a las cuatro de esta madrugada y fue detenido en el acto. El cineasta niega las acusaciones.
La película que anunciaba el cartel es "Tenno Densetsu" ("Leyendas del emperador") y en ella Watanabe cuestiona el sistema monárquico japonés al manifestar: "¿Hasta cuándo el pueblo japonés seguirá siendo engañado?".
El director de cine nipón sostiene que el emperador Meiji fue un doble y que su sucesor, Taisho, no podía tener hijos, por lo que el emperador de la II Guerra Mundial, Hirohito, es adoptado y cree que Akihito, el actual emperador, tampoco desciende de la rama imperial.
En el cartel de la película de Watanabe se lee que el filme va a revelar los conflictos de la familia imperial y su fortuna en el extranjero.
Este director ya tuvo problemas con la justicia en dos ocasiones anteriores por presunto fraude, por no pagar facturas de hoteles valoradas en casi tres millones de yenes (27.912 dólares).
Fumiki Watanabe, procedente de Iwaki (norte de Japón), debutó como director de cine en 1987 con "Katei Kyoshi" y en 1990 obtuvo un galardón como director novel de la Asociación de Directores de Japón por "Homemade Movie" ("Shimaguni Konjo").
La ley de delitos menores de Japón establece un castigo de menos de 30 días de prisión o una multa entre 1.000 a 10.000 yenes (9,3 dólares a 93 dólares) para aquellos que coloquen carteles en edificios públicos o propiedades ajenas.