Experto recomendó cautela financiera durante el año 2009
El economista Rodrigo Andaur analizó el último IPoM del Central.
El menor dinamismo del crecimiento afectará la creación de empleo, dijo.
De acuerdo al último Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central, se proyecta que para el tercer trimestre de 2010 se alcance la meta inflacionaria de tres por ciento, mientras que el próximo año se cerraría en torno a 4,9 puntos de IPC, lo que obligará a los chilenos a ser cuidadosos con lo que gastan.
"El principal factor que sustenta estas proyecciones de inflación es el menor dinamismo esperado para la actividad económica durante el 2009, en particular para la demanda interna", explicó Rodrigo Andaur, gerente de estudios de FIT Corredores de Bolsa.
Al analizar el IPoM, el experto agregó que "además, de acuerdo a anuncios de Hacienda, se espera que el gasto púbico también crezca a menores tasas que el 2008. En esta desaceleración de la economía también tendrá su cuota de responsabilidad las recientes alzas de tasa de política monetaria".
Para el próximo año, el Banco Central proyecta un menor crecimiento, en el rango de entre 3,5 y 4,5 por ciento, a raíz de los elementos anteriores y la disminución del crecimiento mundial.
"Es bastante probable que la economía crezca más en la segunda mitad del año que en la primera, para finalmente terminar en torno a 4,5 por ciento", indicó Andaur.
A cuidar el dinero
En entrevista con Cooperativa.cl, el ejecutivo señaló que, sobre la base de estas perspectivas, el comportamiento de los consumidores debiera seguir siendo precavido, especialmente con respecto al endeudamiento hasta no observar señales de disminución en la inflación y en las tasas.
"Los consumidores y las instituciones que entregan créditos ya están siendo más cautelosos en este sentido", precisó Andaur.
"Tanto a nivel bancario como de casas comerciales, se observa una desaceleración en el crecimiento del stock de créditos de consumo, lo que refleja esta mayor cautela", detalló.
En este sentido, el experto recomendó seguir siendo cuidadoso en el ámbito financiero, porque "el Central dejó en claro que aunque la inflación comience a ceder en los próximos meses, aún podrían venir nuevos incrementos de tasa para alinear las expectativas de inflación con la meta del tres por ciento en dos años".
"Por ello, sería recomendable que los consumidores sigan precavidos respecto a su nivel de endeudamiento hasta no ver señales claras de menor inflación que permitan que las tasas vuelvan a un nivel menos restrictivo", sentenció.
¿Y el empleo?
Por otra parte, la disminución del crecimiento tendría una repercusión en el empleo, lo que reforzaría esta tendencia hacia la moderación en el consumo y endeudamiento.
"Es probable que el menor dinamismo económico proyectado por el Central, más otros factores estructurales, reduzca el ritmo de creación de empleo exhibido hasta ahora", señala el ejecutivo.
"Actualmente el empleo crece a tasas superiores al tres por ciento anual, pese a lo cual, la tasa de desempleo se mantiene elevada debido al fuerte crecimiento de la fuerza laboral", concluyó.