Periodistas debatieron relación entre medios de comunicación, violencia y desigualdad
Encuentro reunió a 120 profesionales en Uruguay.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizó un encuentro en Montevideo, Uruguay, de 120 periodistas de 20 países iberoamericanos para discutir sobre seguridad ciudadana, centrándose en la relación entre violencia, pobreza y medios de comunicación.
La cita estuvo a cargo de Bernardo Kliksberg, director fondo de España del PNUD, uno de los asesores principales de la dirección de este programa para América Latina y el Caribe, y el hombre que creó el concepto gerencia social y la preocupación social empresarial entre otros términos para tratar de ayudar la pobreza y la desigualdad.
Kliksberg comentó que el tema de la desigualdad y la violencia son conceptos relacionados, necesarios para revisar lo que está ocurriendo en nuestros países por lo que llamó a superar y desterrar la tesis de la mano dura en seguridad ciudadana.
Señaló que en México 3.000 personas han muerto en lo que va del año a causa del narcotráfico y que el continente es uno de los más violentos del mundo con 25 homicidios promedio diarios, mientras que Europa sólo detenta dos.
"Cómo se explica que un continente tan rico y en proceso de democratización tenga un fenómeno de violencia en crecimiento sistemático", se preguntó, asegurando que la criminalidad "está totalmente vinculada" con la desigualdad y carencias de los sectores más bajos.
En tanto, la ministra del Interior uruguaya, la sicóloga social Daisy Tourné, ampliamente criticada en estos días por la oposición en materia de seguridad ciudadana, cuestionó el trabajo de los medios y la cobertura que le entregan a hechos delictuales.