"Desinformación en la red se propaga a niveles preocupantes", dijo padre de internet
Tim Berners-Lee se mostró preocupado por los rumores que circulan en línea.
Propuso un sistema de etiquetas para garantizar la fiabilidad de un sitio web.
¿Confía usted en todo lo que lee en internet? No debería hacerlo porque la desinformación en la red se ha propagado a niveles preocupantes. Esa es la advertencia de Tim Berners-Lee, el "padre de internet", creador de la WWW, (World Wide Web).
En una entrevista con la BBC el experto afirmó que es necesario buscar la forma de ayudar a la gente a separar los rumores de la verdadera ciencia en internet. Porque estos rumores, cree Berners-Lee, pueden llegar a ser perjudiciales.
Sus declaraciones fueron hechas en la semana en que el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (donde el experto hizo su trabajo pionero sobre la red), "encendió" por primera vez su Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
En días previos, internet fue usado para propagar rumores de que el LHC crearía un gran agujero negro que aspiraría a todo el planeta.
De igual forma, la red ha sido utilizada para sembrar temores de que la vacuna triple viral (SPR) contra sarampión, paperas y rubéola que se da a los niños en el Reino Unido, es perjudicial.
Etiquetas
Berners-Lee dijo que es necesario establecer nuevos sistemas que permitan otorgar a los sitios web una marca o etiqueta de fiabilidad una vez que demuestren que su información es digna de confianza.
"En la red el pensamiento de las sectas puede extenderse rápidamente.
Tim Berners-Lee y sus colegas del consorcio World Wide Web, han estado investigando formas sencillas de poder clasificar a sitios web. Pero concluyeron que primero es necesario contar con toda una variedad de distintos mecanismos.
"No me gustaría otorgar a un sitio web un simple número como una especie calificación de coeficiente intelectual. Porque, igual que la gente, los sitios web pueden diferenciarse de muchas formas", dice.
"Lo que me interesa es que distintas organizaciones puedan otorgar distinto tipo de clasificaciones a los sitios web".
Berners-Lee presentó en sociedad a la Fundación World Wide Web, que intenta mejorar la accesibilidad y la forma como funciona internet.
El objetivo, dice el experto, es hacer más fácil que la gente tenga acceso a la red, porque actualmente sólo 20 por ciento de la población mundial cuenta con internet. "¿Acaso internet ha sido diseñado por Occidente para Occidente?", se preguntó Berners-Lee.
Más democrática
La Fundación Web también explorará formas de facilitar el uso de internet en los teléfonos móviles.
Esto, dice Berners-Lee, podría aumentar su uso en África y en otras partes del mundo donde hay pocos computadores pero muchos celulares. La organización analizará también cómo se pueden llevar los beneficios de la red a aquéllos que no pueden leer o escribir.
"Estamos hablando de la evolución de internet quizás ahora se tratará de utilizar gestos o señales. Cuando un medio es tan creativo como la red, sólo nuestra imaginación puede imponer límites", dijo.
Hay quienes piensan que internet se ha vuelto poco democrático, y que su uso está muy influenciado por las grandes corporaciones y los intereses personales.
"Creo que este asunto es muy importante y deberá ser aclarado en los próximos años. Una de las cosas que siempre me han preocupado es cómo lograr que este medio permanezca siendo neutral", finalizó.