Tribunal de EE.UU. aprobó la venta "expeditiva" del quebrado banco Lehman Brothers
Los activos serán adquiridos por el británico Barclays.
La rapidez de la decisión respondió a la falta de otras opciones.
Un tribunal de bancarrotas de Nueva York aprobó de manera "expeditiva" la venta al británico Barclays de los activos del banco de inversión Lehman Brothers, el cuarto mayor de Estados Unidos, que se declaró en quiebra apenas hace seis días.
Los procesos de bancarrota suelen ser muy dilatados en Norteamérica, pues cuando una empresa se acoge a la protección del llamado "Capítulo 11" se inicia un largo proceso de negociación con los acreedores y de elaboración de un plan de reflotamiento.
Sin embargo, la gravedad de la crisis que está afectando a los mercados financieros, y la falta de una salida viable para esta entidad bancaria, llevó al juez de Manhattan James Peck a aprobar de manera rápida la venta a Barclays de los activos de Lehman Brothers por un total de 1.750 millones de dólares.
El juez tuvo que rechazar las objeciones que pusieron muchos de los acreedores de Lehman, que se quejaban de que el proceso estaba siendo muy rápido, y aceptar la propuesta de Barclays, consciente de que era la única que había sobre la mesa y que sería una operación que ayudaría a estabilizar a los mercados.
"Necesito aprobar esta operación, porque es la única disponible. Lehman Brothers se ha convertido en una víctima de este tsunami en que se han convertido los mercados de crédito, y esto me entristece", dijo el magistrado, cuando anunció su decisión, pasada la medianoche en Nueva York (igual hora chilena).
El acuerdo entre Barclays y Lehman se produjo el pasado 17 de septiembre, dos días después de que el gigante de la banca de inversión de Estados Unidos se declarara en quiebra, arrastrado por los activos "tóxicos" relacionados con la crisis hipotecaria en el país.