Gigantes tecnológicos anunciaron compra de acciones
Microsoft y HP adquirirán millonarios paquetes con títulos.
En medio de la crisis que afecta a la economía estadounidense, dos colosos de la tecnología de ese país dicidieron transformar la amenaza en una posible oportunidad.
Microsoft anunció un programa de compra de sus propias acciones por 40.000 millones de dólares, tras haber concluido un programa similar por el mismo monto. La empresa decidió asimismo aumentar el dividendo trimestral a sus accionistas en 18 por ciento.
"Estos anuncios ilustran nuestra confianza en el crecimiento del grupo a largo plazo y nuestro compromiso de devolver capitales a nuestros accionistas", comentó el director financiero Chris Liddell, citado en el comunicado.
A pesar de la importancia de este gasto para la empresa, tanto Standard and Poor's como Moody's coincidieron en atribuirle la nota máxima 'AAA' que, según S&P, "refleja el excelente desempeño operativo del grupo y su perfil financiero". Esta calificación es la primera que acuerda a una firma industrial estadounidense en 10 años.
Efectos en la bolsa
Otra compañía que anunció su movida en la bolsa fue el grupo estadounidense Hewlett-Packard (HP), que presentó el lanzamiento de un programa adicional de compra de acciones por 8.000 millones de dólares.
El programa se suma a uno anterior, igualmente por 8.000 millones de dólares, aprobado en noviembre de 2007 con miras a "manejar el debilitamiento generado por la emisión de acciones en el marco de un plan de participación de los empleados y compra de acciones de manera oportunista", explicó HP en un comunicado.
Con el anuncio, las acciones de Microsoft subían 73 centavos de dólar, o 2,86 por ciento, a 25,88 dólares, en el índice Nasdaq. En lo que va del año han perdido 27 por ciento, frente a una caída de 16 por ciento del S&P 500 y el Nasdaq.
En la jornada del pasado lunes, los títulos de HP cayeron 68 centavos de dólar, a 47,55 dólares, en la Bolsa de Nueva York.