Google presentó oficialmente su primer sistema operativo móvil
G1 es el primer teléfono que contará con Android y fue fabricado por HTC.
La compañía T-Mobile comercializará el aparato, que cuenta con 3G y un teclado completo.
Después de muchos rumores de lanzamientos y retrasos, este martes debutó finalmente Google Android, el primer sistema operativo de Google. Su "huésped" es el G1, teléfono desarrollado por la empresa HTC y comercializado por la compañía T-Mobile.
El equipo mide 11,6x5,5x1,6 cms y pesa 158 gramos, dispone de pantalla táctil de 480x320 pixeles, conectividad 3G, GPS, Wifi, cámara de 3,1 megapíxeles y soporta hasta 8GB de memoria.
Además, viene en tres colores, negro, blanco y marrón. Según los responsables del blog Engadget, su teclado es cómo y el desplazamiento de la pantalla para mostrarlo es "suave como la mantequilla".
Su sistema operativo viene preconfigurado con todos los servicios de Google como Gmail, YouTube. Google Map y Calendar. Como navegador, la plataforma incorpora una versión liviana de su navegador, llamado "Chrome lite".
Sin embargo, el aparato no obliga al usuario a tener una cuenta Gmail, pues también se puede personalizar con correos de Yahoo!, Aol y Hotmail.
Sin Skype
Uno de los momentos que más aplausos causó la presentación fue el momento en que descargaron el clásico PacMan desde "Android Market", una tienda virtual donde los usuarios podrán bajar distintos tipos de aplicaciones. Además, el sistema operativo permite leer documentos, hojas de cálculo y PDF.
Tan importante es este lanzamiento para el buscador que sus dos fundadores estuvieron presentes en la presentación.
"Tener un notebook es muy grande e incómodo. Con este teléfono, se pueden ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo y realizar cosas realmente interesante. He disfrutado tremendamente mi G1", dijo Larry Page, uno de los dueños de Google.
Entre los elementos que adolesce este aparato están la imposibilidad de comunicarse a través de Skype, y que no permite escuchar canciones que cuenten con un sistema de protección de copia (DRM).
Su precio estará subsidiado por T-Mobile, que cobrará 179 dólares por el equipo (unos 95 mil pesos), y estará disponible en Estados Unidos el 22 de octubre, en Reino Unido en noviembre de este año, mientras que para el resto de Europa su arribo está previsto para el año 2009.
Google cierra así un intenso mes de septiembre, con dos de sus productos más novedosos: Chrome y Android.