David Southwood, director científico de la ESA: "Solo vemos el cuatro por ciento del universo"
El investigador busca las respuestas de la física teórica en el estudio del cosmos.
Sobre la misión a Marte señala que lo más interesante sería encontrar una fuente de agua explotable.
David Southwood, director científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), se encuentra participando en el Congreso de Astronáutica en Glasgow, en Reino Unido, desde donde, en una entrevista con el diario español Público, señaló que "sólo vemos el cuatro por ciento de la masa del Universo".
Este investigador esta a cargo de las misiones robóticas de la ESA desde 2001 y está preocupado por las nuevas que cambiarán la visión del Universo.
![]() |
| David Southwood, director científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) |
Según el experto, por el modo de rotar de las galaxias, de acuerdo a las leyes de Newton, debiera haber una gran cantidad de masa que no brilla, pero que está ahí para explicar esa forma de rotar.
El Universo se expande, pero no de forma uniforme. ¿Qué es lo que está impulsando esa expansión? Esa es otra de las cuestiones fundamentales de la física y que probablemente se explicarán con experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), indicó Southwood.
Misión a Marte y proyectos de ESA
Sobre Marte, que ha atraído interés y dinero durante mucho tiempo -y que la sonda Phoenix ya encontró agua y hielo, pero sin confirmar la existencia de vida- Southwood aseveró que hay interés en un programa de exploración continuado en el planeta rojo.
"Probablemente lo más interesante sería encontrar una fuente de agua explotable. No sólo sería interesante desde el punto de vista científico, sino que tendría grandes implicaciones para nuestras posibilidades de sostenernos allí si fuéramos a vivir", explicó el científico.
"Además, se puede pensar en nuestro planeta e imaginar cuánto tiempo haría falta para explorarlo con robots", agregó.
Por otra parte, la ESA planea lanzar dos nuevas misiones, los telescopios "Herschel" y "Planck".
Sobre éstos, Southwood contó que "Planck nos va a llevar al inicio del Universo, nos permitirá estudiar el fondo cósmico de microondas, la evidencia que queda de que el Universo comenzó expandiéndose en algún momento a partir del Big Bang"
En tanto, Herschel, por su parte, se ocupará del espectro infrarrojo. "Esta luz la emiten objetos relativamente fríos, como nosotros mismos, y nos dejará ver el nacimiento de las estrellas. Las estrellas nacen en una región de polvo frío, y el infrarrojo permite ver a través de ella. Además, permitirá ver el nacimiento de planetas", aseguró.
