Funcionarios de Registro Civil marcharon a La Moneda en séptimo día de paro nacional
Los trabajadores entregaron una carta con sus demandas a la Presidenta.
Oficinas de emergencia tuvieron diversos problemas para iniciar actividades.
Unos 400 funcionarios del Registro Civil y de Identificación, que se encuentran en paro nacional desde hace una semana, realizaron una marcha hasta el Palacio de la Moneda, para entregar una carta con sus demandas a la Presidenta Michelle Bachelet.
Entre pancartas, cánticos e incluso el porte de un ataúd, el dirigente Juan Manuel Muñoz, presidente de los funcionarios del Registro Civil, aseguró que la postura del gremio en la misiva es llegar a un acuerdo con el Gobierno, ya que ésta "reitera nuestra voluntad de negociar, de tomar buenos acuerdos, de que se nos reconozca y se nos escuche, pero hoy día nos han obligado a estar en la calle".
"(El ministro y la Dirección) no nos ha dicho ninguna cosa, solamente decirnos que depongamos el paro para seguir conversando, pero ya estuvimos tres años conversando y después el acuerdo suscrito se negó", señaló Muñoz.
Los dirigentes aseguraron que el continuará y la única forma de deponerlo es recibir una propuesta del Gobierno, a pesar de que, a través de un comunicado, la Dirección del Servicio de Registro Civil y Identificación no descartó descuentos salariales ante el incumplimiento de jornadas de trabajo.
|
Problemas en sedes de emergencia Ante la extensa paralización, este jueves el Registro Civil habilitó tres sucursales de emergencia para hacer frente a la alta demanda de trámites detenida por el paro, las cuales presentaron bastantes dificultades en su primer día de funcionamiento. La sede de Independencia, ubicada en calle Hipódromo Chile, abrió sus puertas recién a las 10:00 de la mañana, mientras que la de Ñuñoa comenzará recién a operar en los próximos minutos, a pesar que algunas personas llegaron antes de las 07:00 de la mañana, y donde todavía hay unas 200 personas esperando atención. Violeta Pavez, subdirectora de atención y finanzas, explicó que entregarán "pasaportes y cédulas, y por el otro lado todo lo que tiene que ver con certificados, ningún otro tipo de documentos y actuaciones". En tanto, la sucursal ubicada en San Bernardo es la única donde aún no se abre las puertas, porque el personal aún está resolviendo problemas técnicos para después comenzar la atención. Dentro de los afectados por la paralización se encuentra la liga infantil de fútbol de Conchalí, que deben estar en España el próximo 8 de octubre para enfrentarse con sus pares del Real Madrid, y que aún no tienen sus pasaportes para emprender vuelo. |