Carabinero dado de baja demandará al Fisco por 5.000 millones de pesos
Monto es solicitado como compensación económica.
El ex funcionario fue declarado inocente en acusación de robo.
El ex funcionario de Carabineros Cristián Cornejo Aguilera, de la dotación de la 3ª comisaría de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, demandará al Estado por 5.000 millones de pesos como compensación económica, luego de que se le vinculara en un robo del que finalmente fue absuelto.
El hecho se produjo el 23 de octubre de 2006, cuando cinco individuos ingresaron al recinto de Lipigas, ubicado en la salida norte de Temuco, y sustrajeron ocho millones de pesos, y se acusó como supuesto autor del delito y líder de la banda al entonces carabinero Cornejo, lo que fue posteriormente desestimado por el Ministerio Público.
Las primeras investigaciones fueron realizadas por personal de la Sección de Investigaciones Policiales a cargo del suboficial mayor Pedro Alvear, quien es sindicado como responsable de la falsa acusación en contra de Cornejo, en el recurso que el defensor del ex funcionario presentó ante la fiscalía militar.
El abogado Rodrigo Bustos Pacheco, explicó que se busca "la responsabilidad en todo orden de jerarquía" y agregó que quienes estuvieron en el juicio oral "se pueden haber dado cuenta de que en el contra interrogatorio de los funcionarios ninguno hizo los trabajos que debería haber hecho" para acreditar la inocencia o culpabilidad de Cornejo.
Además de la demanda compensatoria, el ex carabinero solicitará su pronto reintegro a sus funciones, ya que fue absuelto y declarado inocente en la causa judicial iniciada por el Ministerio Público en su contra.