Las consecuencias de la crisis financiera: El ahorro
Se estima que el crecimiento en Chile bajará, lo que disminuiría la creación de empleo.
En este escenario, el ahorro familiar adquiere mayor importancia.
Pese a la aprobación que recibió en el congreso estadounidense el plan de rescate financiero el pasado viernes, se mantiene la incertidumbre en torno a los efectos que la crisis económica tendrá en la economía.
Si bien aún es temprano para aventurarse en una apreciación sobre la magnitud de su impacto, existe claridad entre los expertos en la identificación de algunas áreas que se verán afectadas por la turbulencia durante los meses venideros.
Entre los rubros que se verán tocados por las secuelas de la crisis está el ahorro familiar, una práctica que, si bien siempre es positiva, podría adquirir mayor relevancia en el corto plazo.
"Lo más probable es que la tasa de crecimiento vaya a caer en Chile hacia rangos entre 3 y 4 por ciento, que es lo que se está prediciendo e incluso eso es congruente con lo que está proyectando el Gobierno para el próximo año", afirmó el economista Manuel Agosín, en conversación con Cooperativa.cl.
"Eso podría conllevar algo más de desempleo o una desaceleración en la creación de nuevos empleos, en cuyo caso, los hogares que cuentan con ahorros van a tener que recurrir a ellos", agregó.
El académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile indicó que, por este motivo, "lo más probable es que si algo vaya a suceder, es que los ahorros de los hogares van a bajar, van a verse impactados negativamente", aseveró.
"Ahora cuánto, en qué período de tiempo o cuán durable va a ser el fenómeno, es incierto en este momento y sólo se podrá saber con mayor claridad durante los próximos meses", añadió.
Aprender de la crisis
Frente a este panorama, el economista hace hincapié en la importancia sacar aprendizajes de la turbulencia y ser previsor. "El ahorro al nivel de los hogares es siempre una buena idea, con o sin crisis es bueno tener ahorros", señaló.
"Lo que se ha visto en Estados Unidos es que se le ha dado crédito a familias que no tenían ahorros para poner un pie, que es una práctica peligrosa y en Chile la estamos replicando, lo que no creo sea una excelente idea", agregó Agosín, haciendo énfasis en la importancia fundamental del endeudamiento responsable, ya que aunque las promociones de créditos prometan meses libres de pago y otras facilidades, "no hay que quedarse en esas ilusiones, ya que la persona siempre deberá pagar al final", recomendó.
En caso de que su presupuesto no contemple un ítem dedicado al ahorro, este es el momento propicio para considerar la implementación de esta práctica y averiguar qué alternativas existentes en el mercado son más convenientes de acuerdo a su situación, teniendo especial cuidado en evitar aquellas que incluyen inversiones en países demasiado golpeados por la turbulencia.
De este modo, podrá establecer un fondo de emergencias que le permita ser menos vulnerable y enfrentar en mejor pie cualquier cambio económico que se produzca en su hogar.