Prefecto de la PDI mostró preocupación por el uso ilegal de canciones en campaña electoral
Anunció creación de observatorio sobre el tema y calificó de "alarmantes" niveles de piratería en Chile.
El prefecto Patricio Morales, jefe de la Unidad Nacional de Delitos Económicos, mostró preocupación por el uso de canciones modificadas como jingles en campañas municipales, señalando que "queda mucho por hacer" en el tema de la propiedad intelectual en Chile.
En los últimos días han aumentado las denuncias sobre uso indebido de propiedad intelectual, especialmente referidas a jingles de candidatos a cargos municipales que han utilizado canciones de grupos nacionales como Juana Fe, Los Miserables y Croni-K.
Con respecto al tema, el presidente de la SCD, Fernando Ubiergo, calificó como "violaciones a la ley" estos casos, indicando que los candidatos no pueden modificar la letra de una canción "sin la autorización de los autores", como acotó.
Morales, en entrevista con El Diario de Cooperativa, anunció la creación de un observatorio para fiscalizar y "observar como está Chile a nivel internacional" sobre el derecho de propiedad intelectual, y explicó que su trabajo consistirá en recopilar antecedentes para posibles investigaciones que la Unidad Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual pudiese iniciar a propósito de las denuncias de uso de canciones sin autorización para fines de campaña.
Al respecto, el prefecto Morales mostró preocupación por el desarrollo de la piratería, calificando de "alarmantes" los niveles ésta ha alcanzado en nuestro país. A su juicio, el tema no es sólo de carácter policial sino que "atraviesa toda la sociedad", señalando que la gente que compra productos piratas porque está "fomentando este tipo de delitos".