Las consecuencias de la crisis financiera: Los créditos de consumo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De cara al 2009, el llamado es a ordenar las deudas y repactar.

Considerando las tasas, es importante ser cuidadoso al adquirir nuevos compromisos.

Frente a la cercanía de fin de año, es común que algunas personas consideren la posibilidad de solicitar créditos de consumo para amortiguar los gastos de las fiestas y las vacaciones, pero en un escenario económico como el actual, es bueno replantearse la idea de adquirir nuevos compromisos financieros.

"No quiero que se pare la economía, la economía se mueve por el gasto, pero es que el gasto está demasiado alto", afirma el economista Rafael Garay, quien advierte: "El segundo trimestre, el gasto personal creció un 11 por ciento, en una economía que va a crecer este año un cuatro por ciento, entonces no es razonable lo que se está gastando, ni los montos de endeudamiento".

En entrevista con Cooperativa.cl, el académico de la Universidad Central  indicó que, considerando el panorama actual, es fundamental ser consciente y ser responsables con el endeudamiento.

"Creo que un alto endeudamiento en consumo, más eventualmente un endeudamiento hipotecario con tasas que están subiendo, es un escenario súper complicado", señaló, poniendo énfasis en que para el 2009 se espera un crecimiento  de entre un  dos y un tres por ciento, lo que influiría negativamente en el empleo. 

"Entonces si yo voy a enfrentar un año en que la economía va a crecer poco, donde igual va a haber inflación, donde las tasas de interés están altas, yo, realmente, no le recomendaría a nadie endeudarse  muy fuerte", puntualizó Garay.

"Creo que es mejor mantener capacidad de endeudamiento, que es una cosa distinta, es decir, no copar su capacidad de endeudamiento ahora, porque si el próximo año se quedan sin pega, o necesitan recurrir a su capacidad de endeudamiento frente a una emergencia de verdad, no van a tener acceso", advirtió el economista.

"Sobre todo, desde  ahora hasta los primeros tres o cuatro meses del próximo año, la reducción de liquidez va a ser muy fuerte", agregó.

Recomendaciones

Frente a estas perspectivas futuras, el economista hace nuevamente hincapié en la importancia del endeudamiento responsable y a evitar las tentaciones que llevan a gastos innecesarios. "Tienes en las agencias de viajes, gente comprando vacaciones en el extranjero a 36 meses", indica.

"Eso no tiene ninguna lógica, porque en el fondo, se supone que yo tomo vacaciones una vez al año, y si lo hago a 36 meses, significa que cuando vaya el segundo año a comprar de nuevo vacaciones a crédito, se me van a  montar los dos créditos y voy a pagar unas tasas de interés brutales por eso",agrega.

"La recomendación es que hay que ser súper responsable", señala, y "si hay gente que en este momento tenga altos niveles de endeudamiento, que empiece a repactar y a ordenar ese endeudamiento, porque creo que esta es una situación compleja para estar altamente endeudado", advierte el académico.