Chile cayó en ranking mundial de competitividad, pero sigue líder en A. Latina
Foro Económico Mundial celebra "apertura y transaparencia" nacional.
Estados Unidos se mantiene como el más competitivo del orbe.
Chile cayó del lugar 26 al 28 en el ranking de competitividad 2008 que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), aunque se mantiene como líder indiscutido en América Latina, seguido de lejos por Panamá (58) y Costa Rica (59).
El éxito de Chile -afirman los expertos- se debe a una "gestión macroeconómica coherente asociada a una liberalización oportuna del mercado y a una apertura del comercio, dentro de un marco de transparencia y de un marco regulador predecible".
Estados Unidos es, pese a la actual crisis financiera, el país más competitivo del mundo, según el informe anual sobre competitividad del FEM, que asegura que la economía estadounidense es capaz de soportar los cambios en el ciclo económico y los episodios de shock.
Ello gracias a "características estructurales que la hacen extremadamente productiva", sostiene el documento publicado este miércoles en Ginebra.
En ese sentido, destaca su capacidad de innovación, aunque también reconoce que ese país ha generado importantes desequilibrios macroeconómicos por sus repetidos déficit fiscales, que le han llevado a importantes niveles de endeudamiento público.
En la lista de competitividad elaborada por el FEM, Suiza ocupa el segundo lugar, seguido de Suecia, Finlandia, Singapur, Alemania, Holanda, Japón y Canadá.
Andrés Velasco, conforme
Consultado por el estudio, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, desdramatizó la baja al señalar que "el número de países encuestados subió y los dos países que subieron relativos a Chile son árabes, del mundo petrolero"
"No sólo sigue Chile siendo por un margen grande el país más competitivo de América Latina, sino que en el ranking entregado hoy es más competitivo que países que el sur de Europa, como España y Portugal", entre varios otros, agregó.
Velasco también se refirió al recorte de tasas en Estados Unidos y los principales países de Europa, que recibió con "beneplácito" porque "esto obviamente ayuda a la confianza global y ayuda a la liquidez global".