Las consecuencias de la crisis económica: El empleo
Debido al bajo crecimiento que se espera para 2009, disminuirá la creación de trabajos.
Frente a esto, es importante cuidar el empleo actual.
De acuerdo a la proyección de expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, se estima que durante el próximo año el crecimiento del país se ubicará en 3,5 por ciento, situación que se prevé desembocará en una disminución en la creación de empleos.
"Creo que el próximo año vamos a tener un año complicado desde el punto de vista del empleo, porque el desempleo va a subir", advierte el economista Rafael Garay.
"Es difícil todavía dimensionar, pero si la economía crece un tres por ciento, no sería descabellado pensar en un desempleo sobre el nueve por ciento", agrega.
En conversación con Cooperativa.cl, el académico de la Universidad Central señaló que este escenario es especialmente delicado para aquellas personas que se incorporarán por primera vez al mundo laboral.
"En el fondo, tienes una economía que va a crecer poco, pero va a generar empleo", explicó, añadiendo que "va a generar menos empleo que la cantidad de gente que sale a buscar trabajo, entonces ahí ya vas a tener más gente desempleada", añadió.
Por otra parte, es importante considerar las secuelas que la crisis puede traer a las empresas, lo que también provocaría un aumento en la cesantía y "hay empresas que van a racionalizar".
"En situaciones de menor crecimiento, etcétera, van a despedir trabajadores, entonces vas a tener ahí dos alimentadores del desempleo: los que salen a buscar por primera vez y no encuentran, porque la economía está creciendo menos y la gente que queda sin trabajo por la misma razón", precisa el economista.
"En mi opinión, hacia fines del 2009 esto podría empezar a declinar, alrededor de esta misma época del próximo año", prevé, aunque enfatiza que "nos quedan 12 meses por delante que van a ser duros, sobre todo para las clases media y media baja, vamos a tener un período bastante duro".
"Porque este año, por último, vamos a crecer un cuatro, entre un 3,8 y un 4,3, por ahí, pero ya cuando el crecimiento cae al tres por ciento, con una economía que se va a ir desacelerando, el 2009 de todas maneras va a ser un año más malo que este", indica.
Recomendaciones
Frente a este complejo panorama en el ámbito laboral, Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com, entrega algunas sugerencias para cuidar el puesto de trabajo.
"Lo que siempre hay que tener presente, independiente del escenario que exista, es que el empleo hay que cuidarlo permanentemente y no sólo cuando hay una crisis", señala el ejecutivo, y "ser proactivo y aportar al equipo de trabajo siempre es bien recibido, además de estar dispuesto a recibir más responsabilidades y funciones de las que se le asignan. Esto no quiere decir que se debe trabajar el doble, pero sí, ser más productivo en las tareas y labores diarias".
Considerando el escenario económico actual, Swett afirma que es aconsejable ser precavido con lo que se hace y deja de hacer en el lugar de trabajo.
"Para ello, es bueno ser responsable, puntual en cuanto a los horarios, cumplir con las metas y objetivos propuestos y estar al tanto de mantener el clima laboral", indica.
"Por otra parte, si la empresa tiene pensado despedir personal a raíz de la situación que se está viviendo, el trabajador puede negociar una baja en la remuneración para que no lo echen", explica el ejecutivo, haciendo hincapié en la necesidad de poner un plazo a esa disminución del ingreso.
"Es importante considerar esa baja, con una fecha límite, de manera que cuando pase la crisis, el sueldo vuelva a subir a los mismos niveles", concluyó.