Lechugas, cebollas y pepinos representan las mayores bajas en ferias y supermercados
El sondeo semanal de Odepa arrojó una diferencia de 128 por ciento en valor de las lechugas.
Entre las mayores alzas están plátanos, tomates y papas.
El sondeo semanal del Ministerio de Agricultura arrojó que las lechugas, las cebollas y los pepinos son los productos hortofrutícolas que lideran las mayores bajas de precios en ferias y supermercados.
En supermercados, las mayores bajas se registraron en la lechuga escarola, la cebolla valenciana, el zapallo italiano y los limones, mientras que en las ferias, lechugas costinas, kiwis y los pepinos disminuyeron sus precios.
Las alzas para esta semana se registraron en los plátanos, los tomates y las paltas Hass, mientras que coliflores, papas y tomates fueron víctimas de aumentos de precio en las ferias.
Las mayores diferencias
Según el sondeo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, los ajos siguen manteniendo una diferencia de un 211 por ciento entre supermercados y ferias, fluctuando entre los 233 pesos en supermercados y 75 pesos en ferias.
A pesar de la baja en su valor, la lechuga escarola presentó una diferencia de 128 por ciento en los precios, con el mayor valor en un supermercado del sector norte (569 pesos por unidad) y el menor en ferias del poniente y norte de la capital (250 pesos).
La alcachofa española mostró una diferencia de 139 por ciento, con el mayor precio en un supermercado del sector oriente (299 pesos) y el menor en las ferias del poniente y norte (125 pesos).
La cebolla, en tanto, mostró una diferencia de 166 por ciento, con el precio máximo en supermercados del sector oriente y norte (133 pesos por unidad) y el menor en las ferias libres (50 pesos).
Gráfico Interactivo: Principales diferencias en precios entre supermercados y ferias.