Chile promulgó convenio de la OIT sobre derechos indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento reconoce participación en el Estado a las étnias originarias.

Entrará en vigencia el 15 de septiembre de 2009.

En el Diario Oficial fue promulgado este martes un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas, el que fue firmado por la Presidenta de la República sin declaración interpretativa.

El Convenio 169 de la OIT entrará en vigencia el 15 de septiembre del próximo año.

La ministra de Planificación, Paula Quintana, hizo hincapié en que la Presidenta Bachelet ratificó "en forma íntegra y sin ninguna interpretación" el texto con lo que "estamos dando cumplimiento a una reivindicación histórica de los pueblos indígenas de nuestro país y cumpliendo uno de los compromisos de los gobiernos de la Concertación".

De esta forma, la Jefa de Estado promulgó una de las mayores aspiraciones de la comunidad indígena del país. Con ello, se está dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Mandataria y constituye la fase previa al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

 

Imagen
Reconocer los derechos indígenas fue un compromiso de la Concertación.

La ministra Quintana agregó que "este instrumento declara a los pueblos indígenas sujetos de derechos colectivos, lo que significa reconocerles derechos políticos, participación en el Congreso, en las municipalidades y gobiernos regionales, derechos consuetudinarios a tierras, territorios y recursos naturales, al empleo, a la educación, seguridad social y salud, consagrando el principio de la no discriminación".

Sobre este mismo punto, la secretaria de Estado señaló que "este es un paso histórico en la lucha de los pueblos indígenas por sus reivindicaciones y su reconocimiento constitucional. La ratificación del Convenio 169 es uno de los compromisos que los gobiernos de la Concertación habían adquirido hace 17 años con los pueblos originarios, y ya es un hecho", aseguró.

Por su parte, el director de la Conadi, Álvaro Marifil, manifestó su satisfacción respecto de este hito y lo valoró como un reconocimiento a los esfuerzos realizados por la Presidenta Michelle Bachelet para construir un Chile multicultural. "Este convenio es una de las más importantes reivindicaciones de los pueblos indígenas de Chile desde 1989 y es parte del cumplimiento del plan de acción Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", dijo.