Juez decretó millonario embargo de bienes contra empresario ligado a mafia italiana
Mario Scinardo es considerado el hombre de confianza de capo mafioso Sebastiano Rampulla.
Los bienes incautados tienen un valor aproximado de 300 millones de euros.
Un juez de la ciudad de Catania, en la isla de Sicilia, ha decretado el embargo de bienes por valor de más de 300 millones de euros al empresario Mario Scinardo, imputado por asociación con una familia de Cosa Nostra, la criminalidad organizada siciliana.
La orden judicial responde a una solicitud de la Dirección de Investigación Antimafia y los fiscales de Catania y Messina, quienes señalaron en una rueda de prensa celebrada que se trata de uno de los mayores patrimonios mafiosos identificados en Sicilia.
Entre los bienes incautados a Scinardo, que declaraba una renta anual de 20 mil euros, figuran nueve empresas de construcción y otras actividades industriales y agrícolas, un complejo turístico de lujo, 214 terrenos con una extensión total de setecientas hectáreas, 15 inmuebles entre chalés, apartamentos y locales; 88 vehículos mecánicos y 500 cabezas de ganado.
Este empresario, al que los investigadores consideran "hombre de confianza" del "capo" mafioso Sebastiano Rampulla, máximo dirigente de Cosa Nostra en la provincia de Messina, era investigado desde hace años por la fiscalía, a la que el Banco de Italia informó de operaciones inverosímiles para el patrimonio e ingresos declarados.
Además, realizó supuestamente importantes operaciones junto a Rampulla y otros mafiosos de Messina, y puso a disposición algunos de sus inmuebles para reuniones de clanes de Cosa Nostra.
Uno de los elementos incautados a Scinardo que más ha preocupado a los investigadores ha sido una copia de una petición que la propia Dirección Antimafia envió a las autoridades regionales de Sicilia, solicitando información sobre ayudas públicas que hubiera recibido el empresario, y que, no se sabe cómo, acabó en las manos del propio investigado.
"Lamentablemente se trata de un hecho verdaderamente inquietante y puede dar un indicio de la capacidad de infiltración (de la mafia) en las instituciones, sobre todo en las regionales", afirmó en la conferencia de prensa el fiscal Vincenzo d'Agata.