Deuda municipal es la mayor preocupación de candidatos en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Contraloría es una de las comunas más endeudadas del país.

Educación y delincuencia también ocuparon el debate.

Los candidatos a alcalde de Rancagua, Eduardo Soto (UDI) y Carlos Arellano (DC), se manifestaron preocupados en El Diario de Cooperativa por la deuda que afecta a la comuna y que asciende a más de 2.000 millones de pesos, lo que los sindica por Contraloría como una de las más endeudadas del país.

Soto declaró que su mayor preocupación a partir del 6 de diciembre será "cómo logramos sacar al municipio de Dicom" denunciando que la deuda no proviene de proyectos relacionados con la municipalidad sino con fiestas y contrataciones políticas.

Ante esto, Arellano, actual alcalde y postulante a la reelección, declaró que todo está transparentado en el sitio web, donde se puede ver el informe de Contraloría en el que se establece "cómo yo recibí el municipio de Rancagua endeudado", hace cuatro años.

Además, aclaró que los costos de administración de las municipalidades son mucho más altos que hace cuatro años para todo el país.

 

Educación

El candidato gremialista también se manifestó preocupado por la educación, ya que denunció que los resultados de la prueba Simce bajaron tres puntos durante la administración de Arellano, cinco veces más que a nivel país.

"El principal problema que tenemos que resolver es cómo entregamos educación de calidad a los alumnos de Rancagua, cómo logramos que vuelvan a mejorar los resultados", señaló, agregando que este ítem "ha sido otro fracaso del alcalde Arellano".

El postulante DC, sin embargo, respondió que los procesos Simce son de cuatro años evaluables y que espera tener resultados mayores en el próximo año, destacando que los jóvenes rancagüinos están entrando en mayor cantidad a la universidad y que los resultados en la PSU están sobre los 550 puntos.

 

Delincuencia

En materia de seguridad ciudadana, Soto acusó que las denuncias por delitos de mayor connotación social subieron de 1.761 en 2001 a 3.475 notificaciones, lo que corresponde a un aumento de 97, 37 por ciento, también sobre el promedio del país, donde se registró un aumento del 57,1 por ciento, según datos de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

El actual jefe comunal se defendió aclarando que lo que ha aumentado son las denuncias, lo que tiene que ver con la instalación de la Reforma Procesal Penal, pero la cantidad de delitos de mayor connotación social han bajado con respecto a la medición anterior, al igual que la percepción de delincuencia, todo gracias al "trabajo que hemos hecho".