Secretario general de la ONU calificó como "muy grave" situación en República Democrática del Congo
Ban Ki-moon anunció misión "crucial" para garantizar la paz en país africano.
Comunidad europea y organizaciones de DD.HH. han reaccionado con preocupación frente a crisis humanitaria.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este viernes como "muy grave" el conflicto que se vive en la República Democrática del Congo (RDC), instando a la guerrilla tutsi a mantener el alto el fuego que declaró hace dos días.
"La situación es muy amenazante ahora", señaló Ki-moon, quien mostró preocupación por los cientos de miles de desplazados que "están sufriendo" las consecuencias de los combates entre los rebeldes tutsis del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Congo (FARDC) en la zona de Goma, al este del país africano.
Ban Ki-moon agrego que la ONU está facilitando la asistencia humanitaria necesaria para hacerle frente y que el organismo internacional está desarrollando en la zona una misión "crucial" que busca tomar las medidas oportunas "para proteger a los civiles" y para mantener "la paz y la estabilidad".
Desde agosto pasado, alrededor de 200.000 personas se han visto forzadas a huir de sus hogares debido a los combates, desatando una severa crisis humanitaria que no ha dejado indiferente a la comunidad internacional.
![]() |
| El conflicto se desarrolla en la zona de Goma, al este de la nación africana. |
Reacción internacional
La situación en el país africano ha despertado también la preocupación de la comunidad europea. El Ministerio francés de Exteriores, Bernard Kouchner, anunció que junto a su colega británico David Miliband, iniciarán este sábado un viaje a la zona de conflicto.
El objetivo de esta misión franco-británica es "llevar un mensaje político muy claro de Europa para pedir efectivamente que la situación se estabilice y que políticamente los diferentes actores acepten hablarse", indicó el portavoz ministerial francés Eric Chevallier.
Por su parte, la organización humanitaria Oxfam solicitó a Ban Ki-moon nombrar "de forma inmediata" un enviado especial de alto nivel y proporcionar más efectivos militares a la fuerza de paz de las Naciones Unidas en la RDC.
A través de un comunicado divulgado desde su sede en Oxford, Inglaterra, la organización apeló a la comunidad internacional para que ejerza presión a fin de lograr un cese inmediato de los combates, la seguridad de la población de la parte oriental del país y la creación de un proceso de paz "genuino y duradero".
"Casi cinco millones y medio de personas han muerto y millones más han sido forzados a dejar sus hogares. El mundo debe dejar de autorizar el sufrimiento a esta escala", añadió.
