Cebollas marcaron la mayor diferencia en sondeo semanal de Agricultura
Hasta 315 por ciento llega la brecha de precios entre supermercados y ferias.
Entre las bajas destacan porotos verdes, pepinos de ensalada, apio y lechuga costina.
El Ministerio de Agricultura detalló que el precio de la cebolla valenciana mostró una diferencia de precio de hasta 315 por ciento, de acuerdo al sondeo semanal de valores de la canasta hortofrutícola.
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), "mientras en un supermercado del sector sur esta cebolla alcanza un precio de 166 pesos, en una feria libre de la zona poniente la misma unidad cuesta 40":
Además, durante esta semana, en los supermercados, bajaron los precios de porotos verdes (17 por ciento) y pepinos para ensalada (10).
Las mayores alzas fueron tomate larga vida, 26 por ciento, de 944 a 1.189 pesos el kilo; y la propia cebolla valenciana, que subió de 129 a 148 pesos, es decir 15 por ciento.
"En comparación con la semana pasada, las ferias observaron disminución en los precios del apio americano y la lechuga costina, ya que ambos productos registraron una merma de 17 por ciento. Los precios variaron de 600 a 500 pesos y de 362 a 300 pesos, respectivamente. La mayor alza en las ferias (14 por ciento) se obtuvo en el pimentón cuatro cascos verde, que pasó de 175 a 200 pesos la unidad", añadió el informe.
Odepa publicó en su sitio en internet el estudio completo de la última semana.
Gráfico Interactivo: Principales diferencias en precios entre supermercados y ferias.