Valeria Mazza corre el riesgo de ser encarcelada
La modelo enfrenta un juicio en Argentina.
Fue acusada de cometer asociación ilícita y evasión fiscal.
La modelo argentina Valeria Mazza fue acusada por la Justicia de su país de los cargos de asociación ilícita y evasión fiscal, delitos castigados con hasta 10 años de prisión.
El diario Crítica destapó este lunes la existencia de este proceso contra la famosa top model. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició un juicio penal contra Mazza y su marido, Alejandro Gravier, por una presunta evasión tributaria que le habría hecho perder al fisco siete millones de pesos argentinos (unos 1.352 millones de pesos chilenos) entre 2002 y 2005.

Según la denuncia, el matrimonio habría montado una compleja ingeniería contable para computar como "gastos comerciales" sus viajes por el mundo, la amortización de un automóvil Jaguar y de un todoterreno Land Rover, entre otros.
La AFIP acusa a Mazza y a Gravier de haber contratado a media docena de pequeños contribuyentes para que les facturasen a sus empresas hasta 70.000 pesos anuales por servicios que nunca se prestaban, siempre según el diario.
Para los expertos de la oficina de Hacienda argentina, el matrimonio mantiene un nivel de vida "incompatible con los volúmenes de impuestos que abona".
Ocultos ingresos del exterior
La denuncia penal incluye al matrimonio, a María Cristina Cirio de Gravier (madre de Alejandro) y a las empresas Vamagra S.A., Lo Soñado S. A. y AG Producciones. Las tres firmas tienen el mismo domicilio: Piedras 172, cuarto piso. En dos de ellas figura Valeria Raquel Mazza como directiva.
En otra firma que funciona en la misma oficina (Gravci S.A.) el presidente es Emilio Gravier, otro familiar directo del marido de Valeria.
La AFIP también acusa a la modelo de haber ocultado parte de sus ingresos en el exterior (especialmente en Italia, donde condujo eventos y programas televisivos) y de haber computado "en exceso" algunas retenciones efectuadas en los países donde trabajó.
Casada desde 1998 con Gravier, Valeria Mazza es madre de cuatro hijos. Algunas de sus etapas más memorables como modelo han sido en las revistas Vogue, Elle y Glamour. Por eso llegó a ser tildada como "la Claudia Schiffer de Latinoamérica".
Sin embargo, este último no es el único problema para Mazza. El sábado pasado el diseñador Roberto Piazza aseguró que la comunidad homosexual de Argentina la declaró persona no grata en todo el territorio nacional.
Durante la decimoséptima marcha del orgullo gay en Argentina se cuestionó fuertemente a la modelo que en 2004 sostuvo que para ella "la adopción entre parejas de un mismo sexo era una locura" y que la ley promulgada por el Gobierno español le parecía "aberrante", ya que los niños deben tener "un referente paterno y uno materno".